DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02391
12 de marzo, 2012
DCA-0583
Señor
Fernando Quirós Brenes
Director Área de Conservación Marina Isla del Coco
Sistema Nacional de Áreas de Conservación
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo de manera condicionada al convenio de cooperación suscrito
entre el Sistema Nacional de Áreas de Conservación y la empresa Inmobiliaria
Renaciente S.A. para la Compensación en el Transporte de Personas y Bienes al
Parque Nacional Isla del Coco.
Nos referimos a su oficio No. ACMIC-121-2012 mediante el cual solicita el refrendo al
Convenio de Cooperación suscrito entre el Sistema Nacional de Áreas de Conservación y la
empresa Inmobiliaria Renaciente S.A. para la Compensación en el transporte de personas y bienes
al Parque Nacional Isla del Coco.
Mediante oficios No. ACMIC-167-2012 y ACMIC-291-2012 se remitió información
complementaria.
Previo a pronunciarse sobre la procedencia o no del refrendo pretendido, conviene referirse
a la competencia que ostenta este Despacho para conocer del convenio sometido a refrendo.
Sobre el particular, ha de indicarse que desde el propio oficio de remisión, la
Administración hace referencia a la aplicación del Decreto Ejecutivo número 32193-MINAE
denominado “Autorización Compensatoria a las Empresas y Embarcaciones Dedicadas a
actividades de Turismo Ecológico Acreditadas ante la Dirección del Área de Conservación Marina
Isla del Coco”, señalando que es de conformidad con el citado cuerpo normativo, el numeral 184
constitucional y el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración
Pública, que se solicita aprobación del documento contractual en comentario.
Asimismo, en oficio No. ACMIC-167-2012 se señaló por parte del Sistema Nacional de
Áreas de Conservación refiriéndose al convenio sometido a refrendo, que “El convenio ...
Fecha publicación: 15/03/2012
Fecha emisión: 12/03/2012
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
R-DCA-123-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del ocho de marzo de dos mil doce.-------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Paneltech S.A., en contra del acto de adjudicación de la
Contratación Directa 2011CD-000338-01100, promovida por el Sistema Nacional de Áreas de
Conservación (SINAC), para el acondicionamiento del inmueble que albergará las oficinas de la
Dirección Ejecutiva del SINAC, acto recaído a favor de A.F.D. Centroamérica S.A., por un monto
de $728.741,66.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Paneltech S.A., presentó recurso de apelación ante la Contraloría General de la República el 28
de febrero de 2012. ------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Por medio del Auto de las quince horas del dos de marzo del dos mil doce, este órgano solicitó
el expediente administrativo a la Administración.-------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias y, --------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que el SINAC promovió la Contratación Directa 2011CD-000338-
01100, para el acondicionamiento del inmueble que albergará las oficinas de la Dirección Ejecutiva
del SINAC, acto de adjudicación recaído a favor de A.F.D. Centroamérica S.A., por un monto de
$728.741,66. (ver resolución de adjudicación en el Tomo III del expediente de la contratación,
documentos finales sin foliar). 2) Que en fecha 14 de diciembre del 2011, esta Contraloría General
de la República, por medio del oficio 12668 (DCA-3299), le concedió autorización al SINAC, de
conformidad con su exposición de motivos, para efectuar la contr ...
Fecha publicación: 13/03/2012
Fecha emisión: 08/03/2012
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-042-2012
Contraloría General de la República. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce
horas del veintisiete de enero de dos mil doce.------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Componentes El Orbe, S.A. en contra el acto de adjudicación de la
Licitación pública 2010LN-000182-01100, promovida por el Sistema Nacional de Áreas de
Conservación (SINAC) para la consolidación de servicios corporativos (solución de servidores, unidad de
almacenamiento y unidad de respaldo), recaído a favor de Grupo Computación Modular Avanzada, S.A. --
RESULTANDO
I.-La recurrente manifestó que su oferta es la legítima ganadora, por cuanto la adjudicataria incumplió con
requerimientos técnicos cartelarios y condicionó su plica. Solicitan se declare con lugar el recurso y se
anule el acto de adjudicación.--------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Mediante auto de las 9:00 horas del 5 de diciembre de 2011, se confirió audiencia inicial al Sistema
Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y a la adjudicataria. Ambas audiencias fueron atendidas en
tiempo por las partes.------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley y,-----------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Para el dictado de la presente resolución se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1)
Que el SINAC promovió la Licitación Pública 2010LN-000182-01100 para la consolidación de servicios
corporativos (solución de servidores, unidad de almacenamiento y unidad de respaldo, la cual fue
adjudicada a Grupo Computación Modular Avanzada, S.A. (ver La Gaceta 214 de 8 de noviembre de
2011, p.37); 2) Que el cartel de la licitación, en lo que interesa, dispuso: “Línea 1: …Consolidación de
servicios corp ...
Fecha publicación: 01/03/2012
Fecha emisión: 27/01/2012
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Características del precio, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación, Características del precio, Condiciones invariables, Sistema de evaluación
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01458
14 de febrero, 2012
DCA-0321
Señora
Guiselle Méndez Vega
Directora Ejecutiva
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN (SINAC)
Estimados señores:
Asunto: De conformidad con lo indicado en el artículo 131 inciso j) del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, no se requiere autorización de esta Contraloría General para
arrendar en forma directa un inmueble.
Damos respuesta a su oficio ACLA-C/UA-002-2012 mediante el cual solicita la autorización de esta
Contraloría General para que el SINAC pueda arrendar en forma directa un inmueble para el traslado
inmediato de la Dirección Regional del Área de Conservación La Amistad Caribe, en Limón.
I. Antecedentes y justificaciones de su solicitud:
Como razones dadas para justificar su solicitud, nos indica lo siguiente:
1) Que a finales del año 2010 las instalaciones del Refugio de Vida Silvestre Limoncito sufrieron
daños estructurales significativos, debido a que se encuentran ubicadas en una zona donde han ocurrido
varias inundaciones a través de los años, debido a los ríos Banano y Limoncito. Que como consecuencia
de las inclemencias del tiempo, el inmueble sufrió deterioro en su estructura metálica, habitaciones, el área
interna, los servicios sanitarios e inclusive la superficie del piso. Además el vandalismo ha hecho estragos
en dichas oficinas incrementando el deterioro de la infraestructura y poniendo en riesgo la integridad física
de los funcionarios, quedando las instalaciones inhabitables.
2) Que tomando conciencia del estado del edificio, se tomó la decisión de evacuar a los compañeros
asignados en ese centro operativo y trasladarlos temporalmente hacia otros centros operativos, entre ellos
la Dirección Regional del Área de Conservación La Amistad Caribe.
2
3) Que el edificio ...
Fecha publicación: 20/02/2012
Fecha emisión: 14/02/2012
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
1479
DFOE-AE-0046
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa. Área de Servicios Ambientales y de Energía. San José, a las 9:00 horas del 16 de
febrero de dos mil doce.
RESULTANDO:
Que en conocimiento del recurso de revocatoria y apelación en subsidio presentado mediante
oficio N° SINAC-DE-033, recibido en esta Contraloría General a las nueve horas con diecinueve
minutos del 9 de enero de 2012, el Ing. Ricardo Valerio Valerio, Director Ejecutivo a.i del
Sistema Nacional de Áreas de Conservación, impugna las disposiciones b) y f) del informe N°
DFOE-AE-IF-13-2011 y solicita que de manera previa y antes de resolver el fondo se
“suspendan los actos administrativos que según la Contraloría General de la República, deben
ejecutarse por parte del SINAC, en atención a las disposiciones b) y f) del Informe N° DFOE-
AE-IF-13-2011”.
CONSIDERANDO:
En forma interlocutoria y previa a resolver el fondo del recurso interpuesto, esta Área de
Servicios Ambientales y de Energía resuelve la petitoria del recurrente con fundamento en lo
que establece el artículo 148 de la Ley General de la Administración Pública, el cual contiene
como presupuesto para declarar la suspensión del acto, que este pueda causar perjuicios
graves o de imposible o difícil reparación.
En tal sentido debe advertirse que el recurrente no da a conocer los argumentos o motivos que
fundamentan su petición, mediante los cuales demuestre en que forma se cumplen tales
condiciones al mantener la ejecución de la disposición b) del informe DFOE-AE-IF-13-2011, que
ordena realizar estudios de suelos en los sectores contiguos a los sitios Ramsar de Térraba
Sierpe y Caño Negro para determinar l ...
Fecha publicación: 20/02/2012
Fecha emisión: 16/02/2012
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 01405
13 de febrero de 2012
DCA-0306
MBA
William Dalorzo Chinchilla
Proveedor Institucional
Sistema Nacional de Áreas de Conservación
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo contralor el contrato para el “arriendo para alojar las
oficinas de la Dirección Ejecutiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación”, suscrito entre el
Sistema Nacional de Áreas de Conservación y la empresa Viewport Investments Inc., por un monto
total de ¢ 962.435.712,00 (novecientos sesenta y dos millones cuatrocientos treinta y cinco mil
setecientos doce colones con cero céntimos) (Alquiler de un Edificio que Albergue las Oficinas de la
Dirección Ejecutiva del SINAC, Contratación Directa No. 2011CD-000340-01100).
Damos respuesta a su oficio No. SINAC-PI-012-2012 de once de enero de dos mil doce, recibido en
este órgano contralor en misma fecha, mediante el cual requirió refrendo contralor para el contrato para el
“arriendo para alojar las oficinas de la Dirección Ejecutiva del Sistema Nacional de Áreas de
Conservación”, suscrito entre el Sistema Nacional de Áreas de Conservación y la empresa Viewport
Investments Inc., por un monto total de ¢ 962.435.712,00 (novecientos sesenta y dos millones
cuatrocientos treinta y cinco mil setecientos doce colones con cero céntimos) (Contratación Directa No.
2011CD-000340-01100).
Mediante el oficio No. DCA- 0209-2012 de fecha dos de febrero de dos mil doce, este órgano
contralor requirió información adicional. Sin embargo, mediante oficio No. SINAC-PI-048-2012, de fecha
ocho de febrero de dos mil doce, la Administración solicita el retiro del trámite de refrendo la presente
contratación, con la finalidad de subsanar los requerimientos realizados y enviar otra solicitud de refrendo
de una nueva versión del contrato.
Así las cosas, visto el r ...
Fecha publicación: 16/02/2012
Fecha emisión: 13/02/2012
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS